El Mundo Represor vs El Mundo Libre
Sobre el año 2000 internet comenzó a extenderse por todos los hogares hasta convertirse a día de hoy en un bien de primer orden. El motivo de esta rápida propagación se debe a su esencia libre, es decir, internet nos trajo libertad de información y de expresión, un ocio más económico, y la facilidad de compartir sin tener que buscar a personas ni utilizar soportes físicos. Pues bien, todo lo anterior mencionado en la ``vida real´´ vale dinero, mucho dinero.
Todas las grandes empresas crearon un mercado muy cómodo en el que el injusto modelo económico que es el capitalismo les beneficiaba. Una gran empresa tiene dinero, ergo puede pagarse publicidad, campañas de marketing, y por lo tanto dominar el mercado incluso si sus productos no son mejores que los de sus competidores. Esto se debía absolutamente a que la información nunca ha sido libre, ni barata, siempre vimos lo que las empresas y gobiernos han querido que veamos, y si a las personas les dicen que todo va bien es que está bien, si solo ves anuncios de tal producto es que es el bueno, porque si te intentas informar en las tiendas y periódicos viene como bueno porque también están pagados. Podríamos decir que éramos libres en la ignorancia, presumiblemente en un mundo análogo al de Matrix, si no te dejan ver el resto no puedes sacar conclusiones opuestas. Nos creíamos libres.
Con la aparición de internet se destapó la mentira, y aun así no ha sido suficiente, porque rápidamente parasitaron internet todas las empresas para poner en duda toda esta nueva información. Esto se hace evidente cuando vemos foros en los que se pregunta sobre el servicio técnico de una compañía y aparecen fuertes críticas ocultas entre bastos mensajes repletos de alabanzas que no son otra cosa en su mayoría que personal contratado para poner en duda la penosa verdad. Más atenta contra la inteligencia de los usuarios cuando crean blogs y webs en los que solo hay una entrada poniendo de grandioso un producto y experiencias grandiosas con él. Aun así, para el que no tiene un doctorado en estupidez es fácil discernir entre la verdad y la descarada mentira.
Si bien el intento de las empresas por regular la información como poco ha sido desastroso, la peor realidad es que el humano tiene mas parte de imbécil que de listo, y si bien las personas mayores son reacios a las verdades, los jóvenes son proclives a las teorías conspirativas. Al final todo lo aprendido desaparece en el fondo de la mente mientras los medios nos manipulan a sabiendas de que un humano es Carpe Diem con respecto a la información que se le ofrece. Por más que veamos que Actimel no ayuda más que un chiste al sistema inmune, y que además de sufrir demandas por exageración de propiedades milagrosas, ellos nos siguen anunciando magia en bote y la gente lo sigue comprando. Oigan es solo un yogurt liquido que vale 4 veces más que uno normal. Danacol para el colesterol, demonios vete a andar 5 minutos y ya no tienes que comprarlo, váyanse a la farmacia si quieren medicamentos de verdad. Revisen en internet estos productos sanadores que por todo el mundo son ahora la moda en empresas de alimentación, y cuidado porque como he dicho, van a encontrar cientos de mensajes milagrosos.
Aun así tener que manipularlo todo en internet les supone más dinero que si no existiese, pero no pueden cerrar internet ¿verdad? ¿O si…?
Recientemente llegó la gran cosa a internet, las webs de almacenamiento y descarga. De repente todo fue de todos en internet, y las leyes al respecto quedaron anticuadas, sin embargo se aplicaron a libre interpretación, así pues varias webs y programas han desaparecido con mayor o menor notoriedad. El caso más reciente ha sido Megaupload, la web más grande del género, y a pesar de que decenas de empresas de internet se dedicaban a lo mismo de un modo u otro, ha sido esta a la que le ha tocado pagar. Si van a la web se ve un mensaje del FBI donde leen una serie de cargos por las que se cerró la web. Bueno, creo que de todos esos, todas las demás al menos el de almacenamiento de copias no autorizadas que infringen los derechos de la propiedad intelectual lo cometen, según como quieran aplicar la ley, mismamente Youtube aunque penaliza la subida de videos con derechos se ve beneficiada al mismo tiempo del mismo modo que Megaupload también borraba esos videos, videos que podíamos ver luego en webs similares que al ser de menor importancia no estaban sometidas a tanta vigilancia.
Este ha sido el mayor atentado a la libertad de expresión en internet de su historia dada la repercusión social, y empresarial. Se ha confiscado a medio mundo todos los archivos tanto legales como ilegales que tenían albergados en el servidor. El impacto ha sido tan grande que todas las empresas están vaciando sus contenidos de dudosa legalidad cual narcotraficante tira la cocaína al mar.
Muchos declaran que este es el momento donde el viejo mundo le declara la guerra a internet. Gobiernos y empresas que van a defender un modelo económico muy valido pero que atenta contra la libertad de las personas, contra internet, que es un lugar mucho más competitivo y por ende genera productos elegidos por las personas libremente.
La ley que respalda todo este turbio asunto principalmente es el derecho a copia privada. Esta ley resumidamente permite al propietario del original hacer copias siempre que no sea con ánimo de lucro. De modo que, cuando tienes la copia de un archivo no puedes hacer copias porque no es el original, por otra parte cuando se trata de datos se vuelve más complicado porque las copias son clónicas y de esta manera no se distingue el original de la copia. Aviso, el P2P también es ilegal, el inconveniente que tiene para la justicia es que ni eMule, ni Ares infringen las leyes. Son los usuarios los que distribuyen y hay que realizar muchas intervenciones en cada hogar lo cual ya veremos si hacen o no.
Opino directamente: El problema no es interpretar la ley, que además defiende con totalidad, y asumo que cuando copio soy criminal ¿Por qué? Porque lo dice la ley. Y yo a sabiendas copio y descargo, las personas se quieren respaldar con la interpretación y lo que quieran a sabiendas de que lo que se intenta es robar legalmente. ¿Con esto quiero decir que estoy de acuerdo con la ley? No, es una ley anticuada para cuando las personas grababan cintas. Es una ley anticuada para un modelo de empresa anticuado.
Lo que internet ha logrado: Ahora oímos y vemos lo que queremos y no solo lo que las empresas quieren vendernos. La gracia de internet, es que si yo hago música que solo le gusta a un millón de personas una empresa no me deja sacar un disco ni a punta de pistola, serían perdidas aseguradas en difusión, aparición en radios y televisión, etc. En internet yo puedo hacer mi música y hacerla llegar a ese millón de personas gratuitamente o al menos con un coste bajísimo. Esto se comprueba viendo la cantidad de grupos que han emergido en esta última década, internet no acabará con la música sino que además nos dará mayor diversidad. ¿Cómo ganar dinero? con publicidad, vendiendo el disco a 25ctms, si de un millón de personas solo compra el disco el 10% (0.25x100000=25000$) sumándole conciertos, eventos, videos, y publicidad es más que suficiente. ¿Y el cine? Coño, seamos serios, ¿realmente alguien merece cobrar al año más de 10millones de dólares por actuar? A pesar de todo lo que se piratea, el cine va bien de cojones porque entonces no me explico cómo DiCaprio se saco 75millones$. Además noticias, y series de baja calidad solo se ven porque se emiten, sin embargo la gente empieza a ver por internet cortos, y series de bajo presupuesto que no veríamos en televisión, e incluso videobloggers de diversos contenidos ahora consiguen gran afluencia de público.
Internet ha creado más que ha robado, y ha generado un sistema de negocio y selección de ocio adaptado a las necesidades del público, acabando con las grandes riquezas por limitación de opciones. El gran problema es que no han sabido adaptarse como siempre se dice, si tan solo hubieran pactado con las webs de almacenamiento hubieran ganado más dinero. Series y películas subtituladas, distribución de música y libros que a muchos países no hubiesen llegado porque no las hubiesen comprado se han visto por todo el mundo, ellos se iban a llevar 0 en cualquier caso, pero si hubieran pactado una remuneración…
En definitiva, internet va a seguir su curso con o sin productos pirateados, porque internet ya no es solo robar, sino pequeños artistas que han comenzado, y cada vez más gente los ve, los viejos reacios a esta tecnología mueren, los jóvenes crecen junto a internet, y cada vez somos más los que preferimos este sistema selectivo, que el de recibir lo que te echen y además pagando. Dentro de no pocos años vamos a ver grandes series por internet, y vamos a ver el traspaso de músicos, actores, y escritores hacia el mundo virtual. Este nuevo sistema mercantil es imparable, porque es lo correcto.
Gracias por su lectura, espero no haber sido demasiado denso.
Esto es lo que se llama tener más razón que un santo. Tu reflexión es lo que muchos no quieren pensar, pero al fin y al cabo, es inevitable. Muy bueno ;)
ResponderEliminar