sábado, 14 de noviembre de 2015

La evolución es la búsqueda del equilibrio termodinámico



Este es uno de esos vídeos especiales que raro sería ver en Youtube si yo no existiese. No es por alabarme a mi mismo, porque además el vídeo es muy cutre (Fripozo style), pero nunca se suelen tratar estos temas con la profundidad que merecen, ni en TV, ni en artículos, ni en internet. Quizás sea porque el publico prefiere colorines y magia cuando se habla de moléculas, quizás nunca se intenta cubrir la conexión entre el escalón de abajo y el de arriba  o sencillamente aunque no lo crean, la mayoría de científicos son completos ignorantes en ciencia y tan solo saben mucho de una cuestión concreta apartándola del resto.

Sin ir mas lejos, ninguno de mis profesores sabía biología, a duras penas sabía su materia (bioquímica, zoología, genética, neurología,..), ellos se limitaban a repetir un temario prefabricado año tras año, pero en su tiempo de investigador esas cosas no tenían sentido, tan solo aplicaban protocolos una y otra vez para avanzar sobre una cuestión en la que se habían especializado.

No preguntes a un zoólogo que especies hay en otro país, o si se dedica a arañas no le preguntes sobre lombrices o sobre elefantes. A un genetista no le hables sobre replicación de un ser u otro, háblale del que el estudia, de igual manera para el resto. Y sobre todo, no les preguntes sobre biología, apenas sabrán un poco mas que un estudiante.

Hay algo que une todas las ciencias y que no se estudia, peor aun, suele ser el terreno perfecto para chamanes, locos y alienigenistas que inventan cosas en algunos casos tan anticientíficas que se desplomarían con un soplo, aun así, la comunidad científica por aislada, ignorante o temeraria no se alza contra ello.

Este vídeo no es nada nuevo, ni nada del otro mundo, pero si no lo ves, improbable es que lo escuches en otra parte si no lo estabas buscando.

2 comentarios:

  1. Querido Fripozo, en primer lugar, lo que no veo es cómo interpretas que ese proceso que describes (y que no voy a negar), tiende al equilibrio termodinámico.

    En segundo lugar, y lo más importante: ¿a qué dirección de correo electrónico se te puede escribir? que tengo un par de cosas que decirte.

    Y en tercer lugar, por supuesto, que te zurzan.

    ResponderEliminar
  2. Y claro, como la evolución, y no solo la biológica (la evolución química, astronómica, lingüística, tecnológica...), sino la propia emergencia de la vida y, en general, la continua aparición de estructuras progresivamente más complejas, parece ir en contra del segundo principio de la termodinámica (y eso sería una blasfemia…), surgen propuestas como la de Bejan, que sostiene que estas estructuras facilitan el flujo de energía y por tanto la entropía...

    Pero ¿dónde está el mecanismo responsable del proceso de evolución general?

    ...Estamos como antes de Darwin al respecto.

    ResponderEliminar