jueves, 17 de marzo de 2011

Arte y Gustos, Separen Por Favor, Gracias.

En un vídeo tuve que dar explicaciones de un comentario que hice acerca de defender sin argumentos los gustos de uno mismo, y he concluido con que el tema requería de una explicación digna y desarrollada para que quede claro.
Partimos con la premisa de que la gran mayoría de las personas de este mundo a pesar de que son idiotas e ignorantes, además tienen tozudez absurda a cambiar de ideas, lo que desemboca en orgullo por ser un auténtico gilipollas. Siendo así la situación, uno puede optar por discutir, o bien por callar y pasar de tema, dejando así al grotesco foso de conocimientos asombrando al vacío aforo del lugar. Yo soy del segundo tipo, ante la estupidez oídos sordos, o frase clásica: ''Cuando hables con un idiota no te rebajes a su nivel, porque por experiencia te ganará''. Esta última frase es el paradigma de los diálogos con un tonto-coño.
Esto ya pasaba en la historia, ya fuera por ineptos patanes o prolíficos filósofos. Mientras que los filósofos eran ejemplo de una discusión entre idiotas con un expediente repleto de aciertos, permitiendo el lujo de decir cosas a su antojo con total credibilidad, como que los fósiles son rocas que envidian a la vida e intentan imitarla, los ineptos patanes más cercanos a la ciencia proponían hipótesis sin fundamento como la generación espontánea de la vida, o que los humanos no vienen del mono, siendo grandes eminencias de la estupidez las religiones que se oponen a la ciencia incluso a día de hoy, véase el gran debate en los Estados Unidos con el tema del creacionismo.
Saliéndonos de los efectos en las altas esferas, ahora expondré unos preceptos acerca del arte, y en general de los gustos independientes de cada individuo.
Las dos cosas que más me gustan en este mundo son:
1-La ciencia, que son las leyes básicas que rigen el mundo, leyes establecidas, demostradas, y de las cuales no hay disensión, ni puede haberla. Nadie puede venir a contrariarla de ningún modo, y no es excusa ser afiliado al CITI (Club Internacional de Tontos e Idiotas) para denegar algo constatado por la ciencia.
2-El arte, cualquier cosa hecha para transmitir algo, los lentos de la RAE aun andan buscando como definirlo. Puede ser sensaciones, visiones, por decoro, o cualquier mierdez sujeta a una intención del autor.
Lo bueno del arte es que uno puede opinar, decir, transmitir, interpretar, y en fin, hacer lo que le salga de los habitantes de su saco escrotal.
Sabiendo que la unión arte-gustos está relacionada porque ambos son cuestiones definidas independientemente por cada una de las personas que existen y existirán, podemos también diferenciarlos en que el arte define las ramas y modos de transmitir o crear cosas que se guían por el sentido y la lógica, y que los gustos son el placer o la satisfacción que recibe cada persona por motivos inherentes a su aprendizaje, genética, y arbitrariedad. Resumiendo, el arte es cosa lógica de algún modo, cosa creada con una intención, y los gustos son elecciones de la mezcla de la razón con las sensaciones y el desarrollo intelectual y emocional de cada uno.
En efecto, estoy diciendo que los gustos no tienen un fundamento claro, sino que más bien dependen del azar durante el ensamblaje de sus ideas y neuronas. Por lo tanto, si de niño la primera vez que comes lentejas tu padre te arrea un puñetazo en la boca y se te caen 4 dientes, es probable que ese niño no quiera volver ni a olerlas en su vida por el trauma generado. Si en vez de un puño es un tortazo de su madre, puede que el niño pierda el apetito lentejiano, pero aun así las podrá comer con disgusto. En casos más leves y comunes, el niño será obligado por el tutor a comerse un plato de lentejas a la semana por la estúpida costumbre motivada por la frase ''Come que tienen mucho hierro'', el niño comerá hasta aborrecerlas, o los casos más imperceptibles, como por ejemplo que el sabor le recuerde a otra cosa que no le gusta, que puede ser otro alimento, o un lugar donde comió, lentejas, o que el día que las comió estaba estresado, temeroso, o aversivo por cualquier motivo. Si señores, los gustos se definen por otros gustos, y los primeros gustos se definen por el azar de la niñez, y es también sabido, que mientras más mayores son las personas, menos cambian de gustos e ideas, esto se debe a el asentamiento de todos sus gustos e ideales, y a que sea un tipo de persona cada vez más segura de sí misma, conformando un perfecto entramado de ideas y gustos que cada vez se respaldan más entre sí, lo cual no quiere decir que tenga razón en sus gustos e ideas en ningún momento, pues pueden no acompañar a lo correcto, sino que además pueden ser irracionales.
Con todo esto, se explica la irracionalidad de los gustos de las personas, un tema tabú, del cual el dios que le da sentido es uno mismo, y escuchamos frases como ''Me gusta porque si'' o ''Porque es divertido'', y no se dan cuenta de que no explican nada. Tranquilos ya vamos llegando a la odiosa situación en cuestión.
He desplegado un poco de la anatomía de la mente humana para poder decir que todos los humanos son idiotas, que no tienen fundamento en sus gustos, pues no puede haberlos, en un mundo lógico y racional todos tendríamos los mismos gustos porque lo mejor sería solo una cosa. Pero los gustos no son así en los humanos, el humano es competitivo y orgulloso, necesita ser único entre los demás y defender todas sus ideas, cada humano cree que su postura, visión, y gustos son correctos, y a pesar de que dicen tolerar los gustos de los demás, solo es mentira y falacia educada, pues cuando alguien fetichista de los pies, coprófago, o necrófilo se les acerca, no dudan en asquearse y reírse de ellos, cierto es que son gustos reprochables, pero a fin de cuentas se han generado por el mismo camino que los gustos más normales.
El tema en concreto que me dio la iniciativa fue mi sentencia sobre que cada persona debería asumir que sus gustos son gustos pero que no por ello son algo bueno, y que a pesar de los gustos hay un claro orden de cualidades en el arte y demás cosas similares, que siguen una razón, y que deben ser apreciadas con objetividad si no queremos volvernos locos. Yo dije que el rap dentro de la música es de lo más simple que existe, una repetición de ritmos, una melodía repetida de fondo, y un canto monótono que no acompaña la melodía ni las notas. Es como una poesía libre que marca su tiempo por el ritmo de fondo, y que usa de acentuador sentimental la melodía tras la voz, de los detalles de la sociedad rap no diré nada más, pues en muchos casos es deplorable, pero está claro que en cada arte existe gente lista e inteligente que sabe su lugar y que es lo que le atrae de ese lugar, sin fanatismos, sin ser un cabeza hueca. Hay que entender que una canción en música, se aprecia por sus parámetros musicales como es obvio, y que por más que te guste por la sensación que te produce, debes asumir como bien dije,  que es una mierda si en realidad lo es, que es mediocre, si en realidad lo es, que es bueno o excelente si... No se puede comparar una canción de discoteca, preparada para bailar con un ritmo tonto, con una melodía bizarra, y con un canto absurdo, oda a la subnormalidad y el fornicamiento, con una canción de rock progresivo, la cual un músico podría encontrar mil maneras de alabar, y de explicar cuántas magnificas ideas han intervenido en 5 minutos de canción. La simpleza no quita que te pueda gustar, me gusta ser redundante para fijar ideas, así que me reitero de nuevo, los gustos son algo irracional, y así lo podemos ver en la música nuevamente que a una persona que lo que le gusta es hartarse a follar y meterse cocaína en cuartos de baño mugrientos y lefosos, la música que le suele gustar es el bacalao discotequero, solo por su afición a ese lugar y no a la música, personas que patinan escuchan punk o rap, música emblema de ese grupo social, o que los amigos del cannabis escuchan música hippiesca, etc, etc, etc. Esto es real, no hay más vueltas, los gustos pueden ser buscados por una persona, o no, pueden ser filtrados por la lógica o no, si bien es triste y suicidante, que sea un puro azar, al menos queda la separación clara entre el sector social estúpido y el no estúpido, con sus más y sus menos, y vemos con ello, que mientras alguien como yo que puede separar gustos de objetividad, puede filtrar cosas que te atraen, y mientras a un bobo en cuanto le gusta algo se vuelve fan acérrimo, a una persona lista y culta intenta averiguar el porqué y el cómo de esa cosa, si contiene suficientes rasgos apreciables lo cogerá, si resulta ser algo nimio lo dejara con decepción. Cada caso, cada filtro es diferente.
Pidió una comparativa de videojuegos, Super Mario vs Call of Duty, y aquí entramos en las artes mixtas. En la vida todo lo que te puede gustar es arte, pues se convierte en afición y posible ocio, y que te produzca bienestar es casi un requisito. Por lo tanto los juegos son arte, el arte de entretener, y mientras que Mario es un juego de dinámica sencilla, contiene cientos de motivos por el cual es uno de los mejores juegos de la historia, en el otro bando Call of Duty es un juego en 3D con grandes gráficos, complejo en su manejo, y con mil y una cosas que nombrar, y a pesar de que no se queda corto en esfuerzo no se les puede poner a competir en un mismo lugar, Mario es un plataformas, el arte de las plataformas, un juego basado en simpleza y habilidad, siendo estos los dogmas de un plataformas no es posible pedirle más porque son sus normas, es una de las máximas expresiones de habilidad, y reacción. Call of Duty es un juego de disparos, y aunque es un juego en 3D con buenísimos gráficos, se basa igual que el plataformas en una idea básica, la habilidad, y entonces al quitarle sus gráficos y dejar solo una mira y objetivos, obtendríamos el mismo juego (en sencillez), igual de simple, pero sin el atractivo gráfico. Abreviando, si comparamos a los juegos en gráficos gana Call of Duty, pero aun así es un arte y aunque cueste mucho más hacer los gráficos de este, también puede haber aficionados al diseño pixelado de un juego retro, pero son juegos, no imágenes, y en un juego se valora sobre todo la jugabilidad, aunque además tenemos el arte sonoro, y muchas más cuestiones que aderezan la diversión.
Me preguntaran: ¿Todo tiene su punto de vista? ¡No! y si... Por ejemplo, juegos en diferentes épocas poseen gráficos acordes a sus tiempos, pero un juego es malo cuando sus gráficos son una mierda para su época, su jugabilidad ha sido estropeada por mal diseño, dificultad baja, sonido molesto, trasfondo incoherente,..
En la música a pesar de la simpleza del rap, la mediocridad del punk, o la complejidad del rock progresivo, no se pueden poner a luchar géneros, pero dentro de cada uno hay mierda para llenar la fosa séptica de todo China. En rap un tipo que haga rimas forzadas, es un asco pues si su mayor fuerza es la creatividad poética en ese estilo musical, y no cumple con ello es un asco gonorreico, en punk cuando las canciones hablan de dar besitos es sacrílego y decapitástico (excluyo hardcore), en rock progresivo cuando las ''progresiones'' son drásticas y bruscas sin intención, lo que no es, es progresivo.
Mi moraleja de hoy, aprendan a diferenciar sus gustos de la objetividad, y aprecien las características valorables de sus gustos, y no defiendan como idiotas lo indefendible, pues que algo sea sencillo no quita que te pueda gustar, pero no quieras decir que es complejo. Y que aunque te guste Mario no digas que sus gráficos son más elaborados que los de juegos actuales, o que las patatas fritas contienen más elaboración que una tarta de 500 pisos con todas las frutas del mundo.
No he insultado a nadie, sino a todos. El humano es un ser idiota, algunos más y otros menos, y algunos son hipócritas todo el tiempo y otros solo las veces que se les olvida ser racionales. Gracias por leer, espero que no se les haga muy pesado. Si recolocan estas letras saldrá una frase: Loco por que le suden.

6 comentarios:

  1. "Partimos con la premisa de que la gran mayoría de las personas de este mundo a pesar de que son idiotas e ignorantes, además tienen tozudez absurda a cambiar de ideas, lo que desemboca en orgullo por ser un auténtico gilipollas." hmmm, conmovedor.

    Solo una cosilla, haz párrafos... si no no hay Dios que lo lea.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado como funciona en ese aspecto la mente humana (Estudio psicología y lo has clavado)

    Lo que pasa con mucha gente, por ejemplo, una fan de Justin Bieber, es que si le explicas que su música es simple y llana, vacía y sin sentido, para ella no lo será, por el motivo que has explicado al principio; Su gusto por Justin Bieber viene dado por muchas series de acontecimientos en su vida que han dado lugar a tener un gusto así. Eso sumado que gracias a su gusto por Justin Bieber habrá conocido a otras tantas personas que lo comparten con ella y que juntos comparten una afición y un gusto, hace que para ella sea difícil discernir entre música y gusto.

    Y ese es el problema de esta gente, que en su mente tienen el gusto y la música en sí entremezclados, no tienen frontera entre una cosa y la otra, por lo tanto:

    Gusto = Subjetivo
    Música en sí = Objetivo

    Es decir tienen 2 cosas tan diferentes (la objetividad y la subjetividad) mezcladas, y eso, es difícil de separar. Pero bueno, como poder se puede hacer, solo hay que usar la cabeza y la gente no esta por la labor.

    ¡Un saludo Fripozo!

    ResponderEliminar
  3. Más que de acuerdo contigo...
    Este tipo de cosas pasa en todo momento, en todo lugar y cuando menos te lo esperas.

    Es el caso de la musica jajajaja...
    Justin Bieber vs Metallica...

    O en si contra todo el mundo.
    Gran articulo Fripozo, casi no he pasado a tu blog y no comentaba porque no sabía que con mi cuenta de google en youtube lo podía hacer, pero ahora cada que tenga oportunidad tratare de comentar.

    Plotkin999

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que lo entiendan chicos, denota inteligencia, y eso es lo que yo mas valoro. Son un publico digno. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Fripozo, me encanta como escribes, pero solo UNA cosa, separa los párrafos, es más cómodo de leer.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar