miércoles, 29 de febrero de 2012

Capitalismo ¿Es Posible Reducir la Jornada Laboral?

¿Cuántas horas trabajas? Ya te lo digo yo, muchas.

Un punto clave en la historia del capitalismo que se disfraza de democracia es esclavizar al humano de manera que este se sienta libre.

Hace 50 años las jornadas laborales podían superar las 72 horas semanales, en la década de los 80 bajó a 48 y en los 90 a 40 y ahí se quedó. Los motivos de este descenso se explican con el aumento de la tecnología que facilita el trabajo, y desde un lado más oscuro el beneficio que saca el mercado con el consumo de ocio que ahora tiene el humano en su tiempo libre.

Sería más que lógico que entre 2000 y 2010 trabajásemos menos horas dados muchos factores que ayudan a ello como el uso de ordenadores, la llegada de internet, cadenas de montaje más perfectas y automatizadas, el abaratamiento de materiales y recursos, etc. Se propuso una jornada de 35 horas semanales y se estimó que con 30 horas sería igual de productivo que con las 40 horas de los 90. Sin embargo la rueda capitalista se niega a girar más despacio, porque hay que competir con muchos mercados extranjeros, recientemente países con jornadas abusivas como China crecieron mucho manteniendo horarios dignos de la edad media, eso asusta mucho a los países occidentales aparentemente, que además metidos en crisis no pueden afrontar el descontrol de su economía.

Para que se hagan una idea les puedo decir que en España se trabajan 41 horas semanales mientras que enFrancia 37, esa diferencia supone perfectamente un viernes por la tarde libre. ¿A que ya no parece tan estúpida una reducción a 35 horas? Si un país se puede permitir trabajar 4 horas menos que otro a pesar de que España es España, motivos habrá. Sería también de interés nombrar que un alto porcentaje del dinero que se mueve y produce en España es en negro, así que si sumamos esto a las horas de trabajo España se pone con facilidad en 45 horas semanales. Analizando en detalle, España en contra de la lógica produce menos que Francia, es decir, Francia genera más dinero que España en menos horas. Pero no se líen, siempre se dice que es porque en España se es mas vago, que sí, pero hay que tener en cuenta que España crea productos necesarios en cuestión de alimentación, y que el resto es ocio y productos sin vital importancia que no aportan avances importantes. Esto nos indica que España no se puede equiparar nunca en salarios a Francia o Alemania porque simplemente un coche fabricado en Alemania vale el doble que uno hecho en España, porque tiene la tecnología y la calidad para que lo valga de modo que pueden ganar más dinero por las mismas horas o lo mismo por menos horas de trabajo (grosso modo).A pesar de las diferencias entre países, todos pueden bajar actualmente 5 horas de jornada con respecto a sus actuales.

Algo que a España le hubiera venido bien en cualquier momento desde que inició el 2000, puesto que aquí la tasa de parados siempre ha sido altísima, y cuando se ha reducido a sido gracias a cambios en políticas y a trabajos temporales que han repercutido en una crisis más fuerte que en otros países. Reducir la jornada supone que a cambio de que empresarios cobren un poco menos tu cobres lo mismo (incluso realmente el empresario podría aumentar las ganancias al aumentar la productividad de la empresa). Esas horas que antes eran improductivas dado que simplemente se iba a trabajar porque la jornada es de 40 horas, ahora las puede ocupar otra persona que pueda aportar alguna mejora a la empresa o simplemente un trabajador más en el colectivo menos cansado y más feliz de la empresa. Esto supone una disminución del paro y una mayor rentabilidad del tiempo trabajado y más consumo debido a las horas libres añadidas. ¿Qué precedentes hay? En principio cada vez que se redujo la jornada aumentó la productividad y los mejores países tienen menores jornadas.

Otro problema es que en países como España la jornada partida supone una grave pérdida de tiempo, el ir y venir cuatro veces. En grandes ciudades como Madrid esto es imposible y has de comer fuera de casa, siendo un gasto mayor que el preparar tu propia comida en cualquier caso. Volver al trabajo por la tarde significa reacomodarse y perder más tiempo, las 2 horas de comer a mediodía a penas se podría considerar hora de descanso, y al llegar a casa pasadas las 8 o 9 el tiempo que tienes de ocio pasa a ser comprar, cocinar y comer, lo siguiente es coger el ordenador por un par de horas o ver una película o perder un tiempo que estaba perdido de antemano.

El concepto es básico, algún día sobrarán muchos trabajadores. Si en un futuro máquinas cultivan y recogen la cosecha, la llevan a la fabrica y en ella se convierte en subproductos un 40% se queda en paro ¿Qué harán? ¿40 horas semanales de mirar como la maquina lo hace todo? Ya no estamos en la edad media donde el trabajo de las personas no era suficiente para comer ellos mismos, ahora la comida se tira para mantener los precios, las personas en muchos casos están en sus trabajos sentados perdiendo el tiempo porque hacerlo rápido no les servirá para salir antes, otros no producen más porque no hay necesidad de producir mas...

En definitiva el sistema capitalista esta estropeado, y es que no es un sistema inteligente, hay que ponerle leyes y restricciones para que no genere crisis, ni paro, ni clases. Pero ya no mandan los países, mandan los bancos y las empresas, estas pagan las campañas de los partidos y financian sus proyectos, los políticos solo son la máscara del capitalismo, al igual que un virus no puede funcionar solo y necesita de la maquinaria de una célula, el capitalismo necesita de la democracia en la mayoría de casos, para que súbditos y esclavos nos creamos libres.

Ahora que se destapa tanta corrupción ¿Es que no es obvio que todo el sistema está corrupto? Hay un fallo base tan claro que ni se ve o no se quiere hacer ver. ¿Cuando un político contrata a alguien? ¿Creen que hay que opositar para que un ayuntamiento te compre tubos, ordenadores, mesas, lámparas, ropa o coches? No se le puede llamar soborno como tal, pero hay que elegir a alguien, y si ese alguien te da beneficios personales pues resuelto. El alcalde piensa a que empresa contratar para construir el nuevo puente y ves a la mañana siguiente un BMW en la puerta de casa con la nota ``constructores de puentes SA´´, no digo más.

Ustedes creen que ``nos rescata´´ la UE de la crisis. No hay rescate alguno, se rescata a sí misma la UE, España es importante exportadora de materia prima para Alemania por ejemplo, pero además es consumidor de producto Alemán, si España se va a la quiebra Alemania perdería dinero, y el equilibrio de su mercado, le sale más rentable gastar dinero hasta un cierto punto mientras que los demás países lo amorticen comprándole o vendiéndole barato.

El capitalismo es una trampa divertida, mírese como un juego, la mayoría de la población es idiota, o prefieren serlo, ignorar es más fácil que asumir ser un siervo. Te dicen que si logras el éxito tendrás más dinero que gastar en ocio, pero la verdad es que la gran mayoría se pasan una vida entera pagando una hipoteca, mientras los señores feudales tienen una cantidad irrisoria de patrimonio. Yo les pregunto ¿Merece la pena? Yo no nací queriendo competir, no quiero pasar la vida buscando la manera de hacer dinero, es algo que se ve normal, naces en esto, pero realmente el dinero es un látigo, si no trabajas mueres o mendigas, si trabajas comes y si trabajas mucho comes y te vas a la playa en verano. La depresión ya es la segunda enfermedad mundial que produce minusvalía e incapacidad para trabajar, en gran medida se debe a la mayor consciencia de las personas del mundo en el que viven. No crean que en la calle solo hay drogadictos, la mayoría son enfermos mentales y no locos, depresivos incapaces de mantener una vida estable con este ritmo tan duro desde una visión realista como esclavo, es entonces cuando empiezan a faltar a sus obligaciones laborales y sociales, son despedidos, no son diagnosticados, al final acaban en la calle, y es entonces cuando empieza en muchos casos la drogadicción a falta de un medicamento que les calme. Todo lo que se pueda decir del capitalismo es malo, y es realmente lo que demuestra que el humano en esencia es malo, no por maldad, sino colateralmente a su egoísmo, mientras yo tenga los demás no importan. Nadie se salva y todas las desgracias que hay en el mundo se miran de soslayo, hasta que no ven un pueblo africano muerto de hambre no les importa, en china trabajan mucho porque si no se mueren, no es que sean muy trabajadores, en la India el capitalismo genera más suicidios que negocios, vayan a Rusia a ver cómo se vive en la Siberia, o esos niños esnifando pegamento. Las personas no eligen morirse, y tampoco eligen ser esclavos. Cuando les asalten en sus casas, cuando un drogadicto les robe o les apuñale denle las gracias a este capitalismo que te recompensa con forja de minerales tallados y finitos rectángulos de árbol. Si tan solo el capitalismo realmente estuviese dominado por la política de los países, y los políticos no fuesen humanos sería algo mucho más digno para todos, menos horas y salarios más promediados.

Resulta que me salió una especie de manifiesto anticapitalista. Es gracioso porque nunca tengo planeado que voy a contarles, empiezo con una idea y se va asociando a otras y me desvió como siempre ven en mis videos y demás textos. Si no estuviese conforme con lo escrito lo modificaría, pero lo estoy. Yo tan solo les doy datos reales, les doy ideas, les doy visiones para que ustedes coincidan conmigo o generen otras opiniones, es importante pensar, muchos de los que me seguís sois jóvenes y este tipo de textos objetivos sin ser invadidos por ideologías políticas no se encuentran en cualquier parte, no crean que hablo desde el desconocimiento, no haré nunca relatos de cómo hacer un análisis rectal de ornitorrinco porque no sé. Saludos y Gracias.

2 comentarios:

  1. Me das miedo Fripozo; por que si lo hubiera escrito yo mismo no podria estar mas deacuerdo con lo que expresas...

    ResponderEliminar
  2. Es increible/excelente tu artículo, digno de aparecer en una revista o periodico.
    siempre tengo cosas que agregar, pero hoy estoy seco, todo está ahí arriba...no puedo decir más que tienes mucha razón!
    Como tu bien dices, ya mencionamos una de las tantas falencias al sistema capitalista...¿y ahora que hacemos? ¿nos esforzamos para mejorar el sistema o cambiarlo aportando nuevas ídeas o nos lo tomamos como una lectura diaria y nos vamos a ver televisión?
    Esa es una de mis mayores "dudas"
    Un saludo!

    ResponderEliminar