lunes, 9 de abril de 2012

Los Perros No Piensan Como Las Personas


Las personas que tienen perro, gato, hámster, tortuga… suele imaginar que su mascota tiene una inteligencia humanoide. Esto es un error que viene respaldado por la capacidad de empatía que tenemos.

En el caso de los perros tenemos un animal domesticado que a lo largo de generaciones ha perdido varios de sus comportamientos instintivos naturales y resulta más difícil entender sus actos por no decir que no tienen el más mínimo sentido. Es por esto que el perro es la mascota por excelencia en los hogares.

Al humano lo que le gusta de su mascota es que aparente ser afectiva, y amistosa con su dueño. Entendamos que los animales funcionan como robots y sus actos casi siempre son acompañados por una lógica natural que les ayudaría a sobrevivir.

El perro viene del lobo, y el instinto que a un perro le queda debe ser muy similar al de su pariente. La sociedad de un lobo se basa como todas en dominar dentro de un grupo. Los demás comerán cuando el líder lo permita, ser sumiso ante él es obligatorio si no quieres represalias. Un perro obedecerá al humano debido a que este le suministra el alimento, el perro entiende que el dueño es el líder y se comporta sumiso ante el obedeciendo todas sus órdenes. De vez en cuando algún miembro de la manada intenta desbancar al líder, por eso algunos perros necesitan ser adiestrados con algo más de mano dura, sin violencia, pero es típico darle un mordisco con la mano como si fueses otro perro para hacerle entender cuál es su lugar, también le estamos corrigiendo cuando tiramos de la correa para decirle que no vaya por algún lugar o corregirle el ritmo. Un perro con el tiempo aprende a caminar cerca de su dueño sin que este tenga que corregirle.

En la evolución producida por el humano del lobo al perro, es decir su domesticación, a veces queriendo y otras no ha seleccionado ciertos rasgos como hemos dicho: no atacar a su dueño ni intentar sublevarse, que aparente humanidad con conductas similares al afecto y la amistad, y diferentes utilidades para la caza en diferentes ámbitos o como mascota exótica. 

Para que un perro sea juguetón y afectivo lo que se consiguió es que mantenga actitudes de juveniles. Los mamíferos avanzados en su infancia y juventud adquieren la gran mayoría de aptitudes de su especie a través de la práctica y simulación entre los individuos del grupo, una vez se hacen adultos y saben optimizar las técnicas dejan de practicar porque supone un gasto energético sin fundamento. Es por eso que el perro tiene ese estado que el humano interpreta como ``juguetón´´ , además si el animal no está en campo abierto va a acumular estrés que deseará gastar saliendo a la calle, lo que provoca el hiperactivo comportamiento de un perro antes de salir pues produce adrenalina por la ansiedad de saber que puede salir un rato.

Cuando a un perro le gusta que le acaricien, o se quiere subir contigo al sofá o la cama se debe a que en su grupo estar juntos e interaccionar actúa como refuerzo social, mantener contacto continuo les hace saber cómo está la situación, su lugar y sus posibilidades es por esto que ser permisivos con la mascota le produce calma al saber que todo está bien, pero también al tratarlo así aumentamos las posibilidades de un mal comportamiento al saber que está bien posicionado y si el jefe o el dueño no marca distancias el perro va a entenderlo como que te sometes a su voluntad de hacer lo que le venga en gana. Entonces tratar a un perro cariñosamente y dejarle hacer lo que quiera es lo que produce el comportamiento agresivo de muchas mascotas. 

Al tener rasgos de cachorro se fomentan los rasgos amistosos. Al igual que la cría busca a su madre para que le asee con lametazos, el perro acudirá a ti en busca de atenciones, caricias y juegos.
Se hacen famosas las historias de raros comportamientos como perros que esperan a su dueño hasta que fallecen. Es difícil de entender porque algún animal haría eso. Para el humano medio es un claro síntoma de afecto, a pesar de que un humano improbablemente esperaría a un desaparecido en un lugar hasta su muerte. Con lo que ya sabemos se podría presumir que el perro tomándolo como un lobo adulto no haría eso, pues es una clara oportunidad de proclamarse líder, aunque como perro tendría la duda de cómo conseguir comida además del desconcierto de un mundo no suministrado por la mano de su dueño. Pero si entendemos que mantiene rasgos de infante podemos imaginar que un cachorro cuando pierde a su madre se queda en el lugar con ella porque genéticamente está predispuesto a depender de ella absolutamente, y si su madre muere seguirá allí porque un perro no puede entender que si está muerta no puede serle útil, simplemente siente la imperante obligación de permanecer junto a su madre.

Otros comportamientos como un ataque repentino a su dueño, el dejarse morir, el no querer seguir jugando, pueden ser explicados fácilmente por un estudio desde la biología e incluso algunos actos no pueden ser explicados pero lo que si podemos es achacarlos a la mala distribución de genes que el humano ha seleccionado históricamente a sus animales. Un animal de raza pura es un animal propenso a enfermedades genéticas pues no tendrá una buena variabilidad genética, el perro es sin duda uno de los animales más enfermos por genética por no decir el que más, y es que es raro el perro que no tenga una enfermedad, sorderas, cegueras, incapacidades musculares, intestinales, problemas de piel, de huesos, y sobre todo los que no se pueden ver a simple vista o con un estudio anatómico, los cerebrales, por eso aunque con suerte debido a lo mal que lo hizo el humano el perro sigue teniendo cuatro patas, en su cerebro hay muchísimos desordenes que producen ataques descontrolados, ``depresiones´´, dolores crónicos, estupidez extrema y muchos detalles que cada uno podrá apreciar en su perro.

Aparte de ya saber el porqué de la conducta de un perro y saber que no existe ninguna faceta humana en lo que se considera su amistad o cariño. También hemos de saber que un perro tiene una inteligencia limitada, no analiza como el humano, ni entiende lógicas más allá de pequeños silogismos como que si se sube al sillón y oye un grito que va seguido de una agresión y que esta cede cuando baja,  de manera que al oír el grito baja para evitar la agresión, en un futuro se bajará sin recordar el motivo al adquirirlo como conducta demostrándose a la vez que su memoria también es muy limitada.

Reitero, un perro no piensa como un humano, no es inteligente ni como si fuera un humano muy limitado, no entiende si no hay un silogismo sencillo, no te quiere ni te odiará como lo hacen los humanos pero a escala perruna. Los animales son más parecidos a robots o mecanismos complejísimos que a humanos y destacar que el humano también lo es solo que dista mucho de la simpleza del resto de animales. Comparar un perro con un humano es como comparar un ábaco con un ordenador.

Para terminar les contare un estudio un tanto chistoso:
En una jaula había cuatro monos, en el techo estaba atado un plátano y en el medio había una escalera para subir a por él. Cuando un mono se subía para coger el plátano una persona les daba un manguerazo de agua a los tres, al final ningún mono se subía a por el plátano. Sacaron a un mono de la jaula y metieron a otro nuevo, cuando el mono nuevo se subió a la escalera los otros monos le pegaron una paliza (No querían ser mojados). El mono nuevo dejó de intentarlo, sacaron a otro de los monos iniciales y metieron uno nuevo, e igualmente al subirse a las escaleras le pegaron, incluido el mono que nunca fue mojado, después de repetir el proceso al final quedaron 4 monos que nunca fueron mojados pero que golpeaban a cualquier mono que  intentase subirse a por el plátano.

Los animales tienen una inteligencia reducida incluso hablando de monos, y no entienden el porqué de sus actos.

Solo hay tres animales con una desarrollada inteligencia como para tener consciencia de sí mismo: Los póngidos superiores, los delfines y recientemente el elefante. Estos animales al tener consciencia de su existencia como individuo tienen un primitivo sistema de emociones que está muy alejado de los del ser humano pero que demuestran que para tener emociones complejas se requiere de una desarrollada inteligencia y como poco tener conocimiento de tu existencia como individuo.
Me encantan los animales, los trato bien, me puedo pasar horas viendo lo que hacen y preguntándome el porqué y maravillándome de la complejidad a la que ha llegado la vida, pero no los veo como seres inteligentes con sentimientos complejos porque no lo son. De pequeño me resultó decepcionante comprender esto, pero es la realidad. Hay un problema con la empatía humana, y es que curiosamente mientras menos evolucionado es el animal menos empatía siente el humano por éste. La empatía del humano solo está diseñada para las relaciones con otros humanos, por eso cuando se trata de animales y aplicamos la misma capacidad interfiere con nuestro sentido común. 

Gracias por leer. Intento no excederme en cada texto pero si tienen alguna pregunta yo podré responderla. Saludos.

12 comentarios:

  1. ¿Pero entonces tú crees que un perro no puede experimentar sentimientos básicos como alegría o tristeza?

    PD: Me ha gustado mucho el artículo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los sentimientos no existen y si. Cuando unos pensamientos provocan cambios homeostáticos, hormonales, o neuronales estos revierten en una diferente manera de pensar y esto es lo que llamamos sentimientos, en el caso del humano es algo muy complejo debido a su gran cerebro e inteligencia. Para un perro existe alegría y tristeza, pero no es interpretada por él como ''estoy triste'', para un perro estar triste es un mecanismo que le refuerza el rechazo a una situación como la impotencia de no poder salir a la calle, la alegría le indica que está bien salir a la calle. Para un animal lo que llamamos estados de ánimo son mecanismos de respuesta ante situaciones, en los animales sociales están más presentes porque gracias a demostrar el ''estado de ánimo'' el resto del grupo puede actuar en consecuencia, pero el individuo en si no cobra consciencia de estar de un modo u otro. Entendamos que un perro no conoce que es un perro, ni que es el mundo, ni que es pensar, ni porqué su deseo es dejar descendencia, etc.

    ResponderEliminar
  3. Wow, suena muy mecanicista eso que dijiste. Entonces lo que básicamente nos diferencia de los animales es que nosotros somos conscientes de nuestro ser cosa que hace que no nos comportemos como "máquinas"

    ResponderEliminar
  4. Bueno, quise ser suave, realmente nosotros somos igual de mecánicos, solo que somos conscientes de nuestra existencia como el mono el elefante y el delfín, y además somos conscientes de que pensamos. Pero aunque nuestro mecanismo sea miles de veces más complejo y que por eso nos cueste más entenderlo no significa que no seamos un engranaje de poleas biológicas. El humano le da ''magia'' a la vida dejándose llevar por los ‘‘sentimientos’’, el ‘‘amor’’, el ''odio'' o creyéndose inteligente y buscando que es lo ''mejor'' o lo ''peor'' pero en definitiva nuestros actos los define un complejísimo sistema neural que nuestro entorno modula cada hora que pasa y que no podemos controlar, la gran mentira que salva al humano es creerse capaz de elegir. No diré más pues por la salud mental de quien lee peligraría si conociese en profundidad todo esto y podría abocar al suicidio en el peor de los casos.

    ResponderEliminar
  5. Genial fripozo, sigue así, pero hablando de cómo actúan los animales, ¿no as visto ese vídeo en el que sale un orangután de cabeza orinando en su boca, o de un elefante que le mete la trompa en el culo a otro elefante, saca y después empieza a comerse la mierda? (Ambos están en un zoológico) A le gente les hacía gracia esto, pero yo pienso que el encierro los desquició, y por eso actúa así. ¿Tú que piensas acesca de esto? ¿que les llevó a actuar así?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Fripozo, lo que dices acerca de que no podemos elegir, eso supondría que si alguien realiza un asesinato él no sería responsable de sus actos, puesto que ha sido un complejísimo sistema ajeno a su control lo que le ha llevado a delinquir. Entonces el sistema judicial es una farsa y yo podría ir a asesinar a la vecina y no deberían culparme puesto que yo "no puedo elegir".

    Por otra parte quiero hacer una pregunta ¿Por qué si una persona atropella a otra y se fuga a la gente le importa un carajo, y si atropella a un perro a la gente le entra histeria colectiva?

    Saludos de 94huelva, ¡buenos artí-culos!

    ResponderEliminar
  7. Joder, vine a comentar con el gmail que normalmente utilizo para cosas no importantes y de foros (por que en el otro tengo datos personales y demás) y no recordaba que el nombre fuera estúpido, además, qué ironía...

    ResponderEliminar
  8. Noooo, y si, pero sobre todo noooo jaja. Ciertamente nadie es responsable de sus actos, pero de igual manera que tú asesinas, el juez te juzgará, y es que aunque nos creamos libres sin serlo no te exime del evolutivo ajuste social. Seas consciente o no, para la justicia lo hecho hecho está, y te reprenderá como según el desarrollo social crea conveniente al igual que se expulsa a un animal del grupo en las manadas pero de un modo más complejo. Todo sistema viviente tiene unas leyes grupales por la supervivencia de la especie se crean conscientes o no de su existencia o su libertad como ser. Sin ir más lejos hay personas que genéticamente están más dispuestas a la violencia, y a pesar de ser un condicionante genético la ley no lo acepta de atenuante y vas a la cárcel igualmente. De modo que en gran medida el sistema jurídico es una farsa que vive en un mundo imaginario en el que los humanos son libres de decidir, cuando en realidad su función es la de alejar los individuos no aptos para la sociedad. ¿Qué culpa tienen muchos enfermos mentales? Tenemos hombres con XYY más violentos de lo común, y saliéndonos de la propia genética tenemos muertos de hambre que harán lo que sea por vivir. En fin realmente la justicia separa individuos por su validez para la sociedad que se busca sin tener en cuenta condiciones, genética, estado mental (exceptuando los trastornos directamente relacionados) y por lo tanto sin tener en cuenta que solo somos seres que se creen libres de sus actos.
    En cuanto a la cuestión de los atropellos, no sé si es tan así porque no cada día tengo el lujo de ver tantos atropellos de tal variedad. Pero tan solo fíjate que cuando atropellan a una persona, las personas lo que ven es un asesino o delincuente conduciendo, si se atropella a un perro lo que ven es un pobre animal que se interpuso en la carretera sin saber donde se metía. Saludos, espero haber respondido los interrogantes dentro de lo posible.

    ResponderEliminar
  9. Te propongo un ejemplo:

    Yo tengo un perro, al cual trato de educar con una combinación entre afecto y disciplina, lo que estimo correcto. Pero cierto miembro de mi familia se dedica a mimarlo en exceso, por ejemplo, dándole de comer de la comida que no es para él demasiadas veces.

    Mi pregunta es, ¿Qué crees que puede pasar si el bucle continuase de forma indefinida? por un lado trato de ser equilibrado con él, y por el otro, lo tratan con demasiados consentimientos.

    Además, el perro, en respuesta a todo esto, suele ser más obediente con ese miembro, que le ofrece recursos que no consideraría apropiados. No obstante, también resulta más agresivo algunas veces (en defensa de huesos, etc) con él que conmigo, que procuro mantener cierta distancia realista entre animal-humano, por lo que normalmente no intenta sublevarse conmigo (aunque dicho así, suena un poco egocéntrico)

    PD: El artículo me pareció muy interesante, en mi opinión, podrías apostar por hacer algunos más del mismo estilo.

    ResponderEliminar
  10. Saludos Fripozo!!

    Muy interesante el articulo!! Pero me suscita dudas, te pongo un ejemplo:

    Cuando mi gato se "enfada" con mi madre(por ejemplo porque no le da comida de la mesa) este se va a escondidas a otra habitacion, se sube a las estanterias y tira las figuritas al suelo para intentar romperlas. Luego, cuando nota que mi madre se levanta para ver que a pasado, rapidamente sale corriendo a otra habitacion, se tumba, y disimula como si el no supiera nada xD

    En la naturaleza los animales no tienen posesiones materiales, por lo tanto no puedo entender este acto como una forma de marcar su liderazgo(para eso bufaria, arañaria o morderia), y aunque fuera una forma de demostrar su liderazgo...entonces no tendria sentido que se escondiera.

    ¿Como podria explicar este comportamiento?

    Att. NK

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo, sin comentarios!

    ResponderEliminar
  12. Que turbio fri, yo quiero mucho a mi perrito pero bueno él se ve que es muy sumiso y entiendo su actitud positiva pero no sé qué pensar sobre si es un afecto real

    ResponderEliminar