lunes, 4 de abril de 2011

El Manual Del Buen Gamer

Este relato se debe a que durante un evento entre jugadores vi una mediocridad excesiva. Juntando esto con la manera de hacer los videos de videoblogers, he pensado plasmar mi queja de manera constructiva. Detesto los anglicismos innecesarios y por lo tanto la palabra gamer, aun así está muy extendida y estoy obligado a usarla. Este es mí...

            MANUAL DEL BUEN GAMER


El problema de todo esto comienza cuando alguien se levanta una mañana y piensa ''A partir de hoy soy gamer''. Mal. Un gamer se hace con una vida de práctica o conocimiento, de modo que si no quieres hacer el ridículo con unos conocimientos escasos y erróneos, infórmate bien. En cuanto a la habilidad requiere sobre todo de mucho tiempo frente al juego en concreto. Como un manual requiere de tratar varios temas, voy a intentar estructurarlo desde lo más básico hasta lo más innecesario.

En primer lugar veamos una gran característica que no se puede aprender por desgracia, y que suele marcar al gamer de por vida, me refiero al contexto sociohistorico en el que vive o vivió. Una persona nacida hoy, no podrá narrar, interpretar, o enseñar nada que no sea leído por el al respecto de la aparición de las videoconsolas, o del paso generacional del 2D al 3D en los videojuegos. Y no es una tontería, porque los que gustáis de los videojuegos sabéis a lo que me refiero; la emoción de la innovación, la espera del cambio, la aparición, el revuelo mediático, el proceso, elegir un juego con dedicación por motivos económicos, las patadas de tu padre al pedirle un juego nuevo, a ti aferrándote a su pierna llena de tu sangre aguantando lo inaguantable por el deseo de que te compren ese juego que tanto necesitas sin apenas haberlo probado, y descubrir después que era una estafa como E.T. o una obra maestra como el Wonder Boy 3, jugar infinidad de veces a falta de otro juego, compartirlos, y comas, y más comas. Ahora te bajas el juego lo juegas 50 veces y fin, y si lees acerca de él haces un review o una guía. La diferencia a la hora de hablar del juego está clara, difícil es sustituir la narrativa con pasión de alguien que estuvo en la época. Mirándolo de otro modo, hay jóvenes de ahora que se aficionan a juegos del pasado y sus reportajes aportan otro punto de vista, pero en general se suele querer al gamer que nos trae el juego con nostalgia antes que al joven entusiasta.

En cuanto a los conocimientos de un gamer, deberían empezar esencialmente por un pequeño radio de acción enfocado dentro de los juegos que vaya a tratar, y luego extenderlos por donde vaya surgiendo. A nadie le gusta ver a un estúpido diciendo que el primer contra salió para PlayStation 2, y aunque al ''gamer'' en cuestión no le importe su público, de seguro obtendrá un linchamiento masivo en el cual quemaran sus órganos impuros, el resto será quemado como ofrenda para Dios y una parte será comida para los sacerdotes del evento.

En este punto puedo decir que no existe una definición estipulada de lo que es un gamer, pero como sumatorio del colectivo que estamos relacionados con ello, puedo deducir que hay gamers de conocimiento, y gamers de habilidad, y con estas dos variables tenemos puntos intermedios a los que le podemos añadir diferentes maneras de transmitir, por eso encontraremos muchos tipos de gamers de conocimientos según época, estilo, videoconsola o pc, dificultad, adaptaciones, y cualquier cosa que se les pueda ocurrir.

La habilidad no importa si lo que uno quiere enseñar solo es historia, pero el gamer que se precie ha de poder deslumbrar con su manejo digno de una persona que ha desentrañado todos los enigmas de un juego, el gamer habilidoso es el equivalente a un solo de guitarra, es el trapecista del circo, es el tarado que de manera innata conjunto a su experiencia con el juego consigue hacer múltiples peripecias y salir ileso de una muerte segura (muerte o perder, no siempre se pierde muriendo). Para el jugador habilidoso preparo un desglose sencillo que comienza por una habilidad natural, genética, hay personas que no consiguen que sus manos hagan lo que piensan,  que tienen cerebros que van a la velocidad de un zombi paralitico (de las antiguas películas claro, ahora los zombis correr más que las personas... Es más, el zombi paralitico iría con sus manos más rápido que un caza de guerra). La habilidad para el manejo general será la base, la capacidad cerebral de descifrar, y deducir cual es el mejor movimiento en cada momento es el que provoca esos momentos mágicos de salvarse de lo insalvable, de eludir la más caótica situación y dejarnos a todos boquiabiertos, todo ello es lo que acorta o alarga el proceso de perfección en la práctica del juego. La velocidad de aprendizaje se ve en las partidas o torneos contrarreloj en el que el ganador es el más rápido, en otros casos la sangre fría y perfección es la aclamada, ganando en torneos en los que se premia la mínima cantidad de derrotas.

Por lo tanto vemos también diferentes variedades de gamers en función de su habilidad y manera de jugar, yo concretamente creo que deduzco rápido y ni mucho menos soy de sangre fría y de pasos premeditados, juego tentando a la muerte, eso me divierte y crea el entorno propicio para situaciones insalvables que adoro salvar con peripecias que si quedan grabadas asombraran hasta la posteridad.

Otro punto importante es que si eres gamer, no es requisito, deberías grabar videos que lo acrediten, o participar en torneos, dado que es frecuente las grabaciones en video, yo lo hago como bien saben. En esos videos lo que si que va a ser requisito es que juegues bien, y tengas la aprobación del público, tanto por tus conocimientos o tu habilidad, el público te dirá si eres bueno o no, aunque tú ya deberías saberlo si no eres un orgulloso estúpido de mierda que se miente a sí mismo, algo habitual. Si hablas en los videos, cosa que hace más atractiva y entretenida la visualización, deberías saber hablar (importante este dato) y saber hablar bien (recomendable), el mundo de los videoblogers está lleno de patanes, y eso se debe a que al mundo le gusta sentirse listo riéndose de niños de 4 años en cuerpos de adultos, las estúpidas proezas de subnormalidad ya inundan internet, intenta no ser uno más si quieres que tu diversión sea culta o de culto (que no es lo mismo). Intentan que te entiendan en todos los dialectos de tu idioma, de modo que reduce los endemismos coloquiales de tu país. Si cada 5 segundos dices pinche pendejo, bacan, weon, pelotudo, chingado, quillo,.. Puede que muchos no te entiendan, otra cosa es que cuando te jodan te cagues en dios en su chingadera madre y el aweonao de su padre, pero si intentas decir algo con un mínimo de seriedad, usa palabras de verdad.

El carisma es lo más relevante si hablas en tus videos. Se ameno, cuenta algo, explica algo, haz que merezca la pena escucharte, sino lo mismo es mejor que te calles. He visto videos de gente que dice ''Salto la caja, ahora me agacho, lu lu luego voy a saltar, ah ya ya salté'' narrando su pensamiento, como si no viéramos lo que hace, o los hay que solo insultan a los bichos con narcisismo, ningún modo es malo a no ser que tu publico te abuchee. En cualquier caso, recomiendo ser uno mismo y no interpretar un papel que no sea amplificar tus propias facetas. Imitar a otros no da resultado, hacer un personaje que te cuesta mantener a la larga se descubre como farsa y pierdes seguidores. Al igual que el hombre con las mujeres, cuando el hombre crea un personaje y a la mujer le gusta, consigue pequeños premios (coitos), pero más vale que no quieras estar con esa mujer, porque al tiempo te cansas y cambias el regalarle flores por no tirar de la cadena del retrete, y en vez de los buenos días das portazos, y en vez de aniversario, divorcio, tus hijos te pedirán su manutención, y no tendrás dinero para llenar tu revolver de balas para suicidarte o matar a todo el mundo (esto último es lo peor).

En resumen:
1º Intenta mantenerte en tu contexto sociohistorico.
2º Aprende sobre el juego. No digas tonterías.
3º Descubre y Mantente donde eres hábil.
4º Hablar como un retrasado mental con la boca llena de excremento solo ayuda si en vez de grabar el juego grabas tu boca para un concurso de coprofagia. Se tú mismo y se entretenido, humorista o no, el publico apropiado para tus videos vendrá.
5º Si no vales para ser gamer, no lo seas, por jugar como cualquiera no te van a dar ningún premio, y si eres un poco estúpido y no sabes nada de videojuegos ahórrale al mundo tus sandeces.

Yo cuando juego lo hago como cuando no me grabo, y hablo como hablo. Los videos los grabo una sola vez, tal como salgan, así le doy tensión y resulta un reto. Me divierte hacerlo.

Últimamente he visto mucho supuesto ''gamer'' pululando con sus partidas y videos faltos de esencia. Hay muchos que desean ser alabados como a gamers, pero no pueden, me gustaría que esas personas viesen sus limitaciones, pero la gente no sabe cuándo parar ni reconocer una ausencia total de dones para un hobby o trabajo. Así pues, para quien me lea, si eres bueno sigue, si tienes ganas y estas mejorando sigue, si quieres ser gamer revisa este manual, y si no eres capaz de dedicarle el tiempo que corresponde a tu hobby mejor no lo hagas. Me gustaría desarrollarme más pero creo que cuando las cosas son cortas entran más fácilmente.

Felicitaciones a Axl por ganar el torneo de Dross.
Y ánimos a los gamers, blogers, y videoblogers, que realmente hacen lo que les gusta. Yo tengo un dicho para mi hobby ''Cuando deje de ser divertido, dejare de hacerlo'' con esto quiero decir que no hay que estresarse, ni dar porculo en otros lugares para que te visiten, solo gánatelo divirtiéndote y mereciéndolo.
Saludos a todos.

8 comentarios:

  1. No estoy deacuerdo con algunos puntos de la guia:
    1º-Para ser un gamer tengo que grabarme?
    llevo 18 años jugando a videojuegos y nunca me he grabado,me da igual si soy bueno o no porque lo importante es disfrutar con el juego y divertirte.
    Otra gran cagada es eso que dices de:
    "y si no eres capaz de dedicarle el tiempo que corresponde a tu hobby mejor no lo hagas"
    Con todos mis respetos,pero eso si que lo calificaria yo de coprofagia,y de la asquerosa además.
    Si te gustan los videojuegos pero no tienes tiempo para ellos y solo puedes sacarle 5 minutos al día da lo mismo,disfrutalo como si fueran 5 horas,y si por ejemplo,el hobby de alguien es jugar al fútbol pero solo es capaz de pegarle patadas al balón y no da una,si,todo el mundo le dira que es un manta y que lo deje ya,pero si a el le gusta eso POR QUE COÑO TIENE QUE DEJARLO?

    ResponderEliminar
  2. Para ser gamer no tienes que grabarte, de hecho pongo claramente que no es requisito.
    Grabarse o competir es necesario para demostrar que eres gamer, uno no es músico a ojos del mundo si no demuestra que es capaz de tocar un instrumento como debe ser.
    Disfrutar del juego y divertirse es la finalidad de jugar un juego y es el motivo de jugar, de modo que todas las personas que juegan videojuegos lo hacen o lo intentan, y es entonces cuando te puedo decir a mi pesar, que busques gamer en Wikipedia mismamente, para que veas que gamer es un término concreto y jugador casual es otro. Míralo porque quizás aquí esté el equívoco.
    Cuando me refiero a hobby, me refiero a andar demostrando al mundo lo buen gamer que eres de algún modo, por eso esto se llama -La guía del buen gamer-, no del mediocre gamer, ni del gamer mierdoso pero con ilusión. Si solo puedes jugar 5 minutos al día, o no puedes dedicarle tiempo, tan solo eres un jugador casual.
    Y usando la misma falacia que usted, le digo que voy a pasarle su mensaje por alto, porque quizás me ha malinterpretado, pero con todos mis respetos, como vuelva a dirigirse con esa arrogancia hacia mí, le voy a mandar a la más vil mierda.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo en algo. Para mí alguien que sepa mucho de videojuegos no es un gamer, no tiene mérito ninguno. Cualquiera puede adquirir muchos conocimientos sobre boxeo o porno australiano. No por eso decimos que es boxeador o actor porno. De hecho uno se acuerda del boxeador y no del comentarista. Yo cuando tenga 40 años me acordaré de vardoc, no del calvito que hace análisis de juegos de conducción en vandal.net Incluso supongo que se puede sacar fuera del arte. Tú no estudias a los que sabían mucho de biología en el pasado, estudiarás a los que aportaron algo.

    Ahora voy a decir algo para explicar otra cuestión. Se dice por ahí que un artista es un 5% de inspiración y un 95% de trabajo.

    Un gamer de habilidad por cojones/ovarios tiene que tener conocimiento. Es cierto que tú puedes estar dado a los videojuegos, que se te den bien pero si no practicas o trabajas te petarán en seguida, lo harás mal. Como tu has dicho no se puede decir "Mamá, voy a ser un gamer". Hay que llevar una vida en ello y solo un tonto trabajaría ese 95% con su vida en algo que no le gusta.

    Se lleva una vida en algo que se te da bien y te gusta, si te gusta por huevos investigarás de lo que te guste. Un poeta puede estar dado a escribir, pero para ello se tiene que tener práctica, y además tiene que haber leído por que le guste. Si no le gustara leer está apañao.

    En resumen pequeño saltamontes (ya,ya tú tienes 10 años más que yo pero bueno). Para mí los gamers son los habilidosos y saben de su campo.

    Me gustaría que me contestaras pero no por nada, solo por saber si lo que he dicho es una soberana gilipollez o no. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Para diferenciar un gamer de habilidad de uno de conocimiento, se denomina Hardcore Gamer al habilidoso en juegos difíciles.
    El problema de todo esto es que gamer es un concepto popular y sin definiciones concretas, cada cual lo que quiera pensar puede.
    Se ha desviado la atención del texto que era un escrito de buena fe que hice para la gente que quiera ser gamer y hacer sus videos o su blog. A mí es al primero que me parece estúpido inventar una palabra que crea estas conversaciones en desacuerdo.
    Como me sigues a menudo te pasaré lo de saltamontes, hoy estoy santurrón.

    ResponderEliminar
  5. Perdone,si que le he malinterpretado,pero me parece que usted a mi tambien,no me he dirigido a usted con arrogancia,o por lo menos no era mi intención,Fripozo,perdona si te he ofendido,no era mi intencion ni mucho menos.Lo de la coprofagia lo dije porque tu mismo lo dices,era como referencia a tu texto,y no creas que no te respeto,al contrario,si no te tuviera respeto no hubiere leido el texto que has hecho.
    Espero haberlo aclarado.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro entonces de que todo se haya resuelto, y me disculpo entonces de mi ataque preventivo, ya sabe que por escrito las intenciones ocultas y las ironías se captan difícilmente.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. El artículo me hizo recordar a un amigo que se creía hardcore gamer. Y todo porque desde que entró a la U, empezó a jugar por primera vez KOF2002 (hace apenas... 2 años). No pude evitar cagarme de risa...

    Es también como los 'niños' que se creen Hardcore Gamers o sueñan con ser MLG's y lo único que han jugado en toda su vida (de apenas 14 años), es Halo 3 o Modern Warfare 2.

    Muchas gracias por la felicitación y la mención Fripozo, y disculpa por dejarte un comentario hasta ahorita, es que estaba 'pimpeando' mi blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. en que pais vivis? porque miercole perdes el tiempo haciendo una guia como esta que se entiende muybien , pero no hace falta que se hagan este tipo de guias. eso no le sirve a nadie, encima yo como un infeliz me termino leyendo esta guia para decir que es una tremenda mierda. perdon no te trato de ofender aunque mi punto de vista de la verdad duela , para mi es asi. esta bueno el post pero es una mierda. saludos

    ResponderEliminar